miércoles, 11 de mayo de 2011

Yurema y Desire

LOS CELOS

¿Amor o sentimiento de posesión?
En el ámbito sentimental, el rasgo más acusado de los celos es la desconfianza y sospecha permanentes en el otro que tiñen y perjudican gravemente la relación con la persona amada. La mayoría entendemos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona a la que queremos prefiera a otra en lugar de a nosotros.

Un sentimiento que puede resultar peligroso.
Las personas muy celosas son, frecuentemente, apasionadas, ansiosas, un poco sadomasoquistas y neuróticas, y proyectan en su entorno  sus propias tendencias a la infidelidad. Buscan con avidez todas las pruebas de su presunto infortunio y rechazan los argumentos racionales que les trasmiten las personas cercanas con las que se sinceran. Viven la situación como si de una tortura se tratara e incluso con deseos de venganza, que van desde el encerrarse en el silencio hasta el drama que con tanta frecuencia describen las secciones de sucesos de los medios de comunicación.

Si nos sentimos celosos de nuestra pareja:
"Los celos son malos consejeros" dice el refrán. No desdeñemos su importancia ni dejemos que se nos cuelen como sentimientos normales o que hasta tienen su encanto, por cuanto trasmiten "lo mucho que le quiero". En la realidad cotidiana, los celos rompen y enturbian las relaciones, y los individuos celosos acaban minando, con su posesividad y persecución asfixiantes, el gozo y el placer del encuentro, el equilibrio en la pareja, que se basa en la ternura, la comprensión, la tolerancia y el respeto a la autonomía del otro. Si en un momento determinado nos sentimos víctimas de un ataque de celos que perjudica nuestro bienestar emocional, actuemos racionalmente y con calma.
 Y, por último, si hay motivo real para nuestros celos, planteemos con realismo la situación a nuestra pareja. Y armémonos de valor, paciencia y comprensión para superar la situación. Casi todo tiene un final, y el amor también puede tener fecha de caducidad.
Frases ciertas
-El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta.
-Los celos son una falta de estima por la persona amada.
-En los celos hay más amor propio que amor.


Frases inciertas
-El que no tiene celos no está enamorado.
 -El hombre es celoso si ama; la mujer también, aunque no ame.

Consejos para aprender a controlar, superar y evitar los celos de pareja.
Consejo nº 1:
- No olvides que tu pareja te debe de querer tal y como eres, y para que tú seas capaz de aceptar este amor, has de amarte a tí mismo también y aumentar tu autoestima; así, al compararte con los demás, habrá menos posibilidad de sentir algún tipo de miedo o celos.
Consejo nº2:
- Dale vida a tus aficiones y actividades personales particulares. Mientras más autónomo e independiente de tu pareja te sientas menos posibilidades de celos existirán. Además, tu pareja no es tu propiedad, es una persona. Mientras antes te mentalices de todo esto, antes podrás evitar los celos de pareja
Consejo nº3:
- Cada vez que te vengan a la cabeza las vacilaciones y los miedos, párate a pensar si eso que sientes tiene realmente sentido, si los celos y el miedo que sientes es justificado o no. Y por supuesto, consúltalo con tu pareja, ábrete a ella. Comprueba si realmente tus temores y miedos son justificados.
Consejo nº 4:
- Otra acción útil para evitar los celos es algo relacionado con lo comentado al final del punto anterior: Dadle mucha importancia al diálogo. El contacto, la confianza y el cariño ayudarán a encauzar mejor el objetivo de controlar los celos.
Consejo nº5:
- Asume que realmente estás sintiendo celos: "¿Tengo miedo de dejar de ser amado? ¿Temo que cambien por otro?". Planteátelo seriamente, plantéate también a que nivel lo sientes, y si crees que necesitarías la ayuda de un profesional de la psicología y sus consejos para controlar los celos.
Consejo nº 6: - Toma nota de la frecuencia con que los sientes. Mientras más constantes sean más posibilidad habrá de que tu relación se vaya degradando y erosionando.
Consejo nº7:  
- Hazte este pequeño test a tí mismo para comprobar si realmente los celos te absorben y si necesitas saber como controlar los celos:

. ¿Te ves obligado a controlar el más mínimo movimiento de tu compañero/a?

. ¿Muy a menudo te muestras indignado/a ante su manera de vestir o actuar?

. ¿Sientes que sus amigos cada vez te simpatizan menos?

. ¿Te crees mejor conocedor de los sentimientos de tu pareja que ella misma?

Si la respuesta ha sido un sí a casi todas las preguntas anteriores, sin ninguna duda necesitas seguir los consejos para controlar los celos que te hemos dado.